Abinader llama “escudo social” a las ejecutorias de Supérate para proteger a las familias vulnerables en discurso de rendición de cuentas

0
117

El mandatario señaló que ante la situación económica mundial el Gobierno amplió todos los programas sociales. 

Santo Domingo, 27 de febrero de 2023.- Durante el discurso de Rendición de Cuentas, el presidente de la República, Luis Abinader, destacó las acciones de los programas sociales señalando que el Gobierno desplegó “un gran escudo social para proteger a las familias más vulnerables”, ante la inflación internacional.

Tal y como había anunciado en su anterior rendición de cuentas, los programas sociales del gobierno fueron ampliados para aumentar el poder de compra de los más necesitados, por lo que explicó que el programa, bajo la dirección de Gloria Reyes, “benefició en 2022 a aproximadamente 4 millones de dominicanos y dominicanas en condiciones de vulnerabilidad. Es decir que impactó a casi 1 de cada 3 ciudadanos”.

Así mismo, dijo que miles de familias recibieron aportes a través de transferencias condicionadas y no condicionadas, como los bonos Aliméntate; Bonogás Hogar; Bonoluz; Aprende; Avanza; Supérate Mujer; el Bono de Emergencia o el Bono Navideño; y que participaron en capacitaciones y programas de acompañamiento para la inserción laboral o el empoderamiento económico.

Abinader reiteró su promesa de campaña como cumplida y superada respecto al aumento de los subsidios: “dimos el doble del monto al doble de personas”, dijo mientras detalló que un millón y medio de familias recibieron el subsidio Aliméntate, con un monto de RD$1,650 pesos mensuales.

Protección ante la inflación y las emergencias

El mandatario también destacó la activación del Bono de Emergencia tras el paso del huracán Fiona, que se entregó a las familias de las provincias afectadas alcanzando a 37,168 hogares.

Señaló, además, la implementación del Bono de Apoyo Familiar con el que un millón de hogares de bajos ingresos no beneficiarios de las transferencias de Supérate recibieron un pago único de RD1,500 pesos.

El presidente indicó que 1,352,000 familias recibieron el subsidio Bonogás Hogar, y que a partir del mes de febrero de 2022 se duplicó la tarifa de este subsidio, pasando de RD$228 a RD$470 pesos; adicionándose también más de 200,000 hogares participantes a este subsidio. En ese orden, Abinader anunció que 300 mil nuevos hogares se sumarán a BonoLuz este año, subsidio que ya ha beneficiado a 446,000 familias.

Fondo para la discapacidad

Enfatizando la importancia que da su gobierno a la protección social para los más necesitados, en su discurso el mandatario también explicó que en diciembre pasado, con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Programa Supérate y el Consejo Nacional de Discapacidad, fue lanzada la fase piloto del Fondo para las Familias con Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad que a la fecha ha resultado beneficiadas 588 familias y con el que se contempla llegar hasta 3,000 familias, para adicionar otras 6,000 durante este año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí