Acroarte otorgará el Soberano a las Artes Escénicas a Manuel Chapuseaux

0
32

Es el segundo director de teatro en recibir este reconocimiento instituido en el 2018

Santo Domingo, R.D.– La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) otorgará al actor, director y maestro del teatro Manuel Chapuseaux el premio especial Soberano a las Artes Escénicas en la gala de los Premios Soberano 2024, en reconocimiento a sus aportes a la cultura a lo largo de una carrera que tiene en el grupo teatral Gayumba una de las columnas de su portentosa hoja de vida en este renglón.

Chapuseaux, que junto a la actriz Nieves Santana ha sido el soporte de Gayumba, ha forjado una carrera con una labor escénica que incluye su participación en una gran cantidad de obras, tanto del teatro clásico como contemporáneo. Un talento que también brilló en su momento con la puesta en escena de piezas en festivales internacionales, levantando muy en alto la banda nacional en escenarios de prestigio mundial.

La Presidente de Acroarte, Wanda Sánchez, destacó los aportes de Chapuseaux para desarrollo y el crecimiento del arte clásico, en sus distintos géneros, trabajo que lo coloca en un estandarte de alto valor para la cultura dominicana.

“El maestro Manuel Chapuseaux ha contribuido al crecimiento generacional de las artes escénicas, formando talentos y dejando huellas imborrables en la dramaturgia nacional”, aseguró Sánchez.

«Para mí es un gran honor haber sido elegido para este importante premio», agradeció Chapuseaux este galardón especial. «Agradezco a Acroarte su enorme gentileza por haber tomado en cuenta mi trayectoria de casi 50 años en estos menesteres teatrales, esto sin duda, es un gran estímulo para seguir trabajando cada día con más entusiasmo, más ganas de contribuir, aunque sea un poquito al desarrollo del teatro dominicano y a la calidad que ofrecemos al público que nos aplaude. Este es un inesperado honor».

El Premio Soberano a las Artes Escénicas fue instituido por Acroarte en el 2018, y se otorgó en el primer año a Cecilia García; en el 2019 fue reconocido el actor, director y dramaturgo Franklin Domínguez; en el 2020 a la Orquesta Sinfónica Nacional y a María Cristina Camilo en el 2021 y en el 2023 se reconoció la admirable carrera del coreógrafo y bailarín clásico Carlos Veitía.

Manuel Chapuseaux también ha contribuido a la formación artística de jóvenes a través de talleres, teniendo a su cargo la dirección de grupos aficionados y estudiantiles. Es autor del libro Manual del teatrero, y también fue reconocido con el Premio Nacional de Didáctica. Gracias a su trabajo consistente y destacado, acumula once nominaciones a los Premios Soberano y en el 2013 gana su primera estatuilla como Mejor actor de teatro por su papel en El Quijote no existe. Este año está nominado como Director de teatro por La abuela del escorpión.

La edición 39ª de los premios, que se llevan a cabo con el copatrocinio de Cervecería Nacional Dominicana y el BanReservas, se entregarán en una gala el martes 12 de marzo, en una ceremonia en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, y será transmitida a partir de las 7:00 de la noche con el inicio de la alfombra roja, por Color Visión, para República Dominicana, y Univisión para el mercado estadounidense. También estará disponible vía streaming por la plataforma Vix.

La estructura de la producción artística incluye la participación estelar de La Dinastía Rosario, que vuelve a reunir en el majestuoso escenario a los hermanos Rafa, Toño, Tony y Luis; Eddy Herrera, Lápiz Conciente, Zacarías Ferreria; y como atracciones internacionales se confirmaron dos segmentos a cargo de la intérprete española Natalia Jiménez y el legendario grupo mexicano Camila, que vuelve en un reencuentro de sus integrantes originales. La gala será conducida por Hony Estrella y Jochy Santos.

El día 12 de marzo también se honrará la edición de este año con el «Premios Soberano Boulevard» cuyo rótulo será colocado en la calle 175 y Broadway en la Plaza de las Américas en Washington Heights.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí