INCORT explica por qué se necesita un banco de tejidos en RD

0
78

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) resalta la importancia de la necesidad de disponer de un Banco de Tejidos Polivalente Público en el país, para la solución de enfermedades que afectan a miles de dominicanos y como respuesta para el evento como la reciente tragedia que tuvo lugar el pasado lunes 14 de agosto en la provincia de San Cristóbal.

La importancia de contar con un banco de tejidos radica en la obtención, preparación y conservación de células y tejidos, siendo esta una actividad fundamental para el funcionamiento de un programa integral de trasplante en cualquier país. A pesar de algunos esfuerzos en el ámbito privado, en República Dominicana no existe una institución pública nacional para estos fines.

El doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, destaca la necesidad de invertir en un banco de tejidos y resalta los beneficios que este recurso terapéutico traería al sistema de salud del país. Además, subraya que esta institución sería autosustentable y contribuiría a brindar una solución terapéutica importante para muchos pacientes que la requieren.

Un banco de tejidos es un establecimiento encargado de la recuperación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de tejidos, cumpliendo con altos estándares de calidad, trazabilidad y bioseguridad. Estos tejidos son necesarios para el tratamiento de diversas patologías en pacientes.

El almacenamiento de tejidos es un proceso médico que está en fase de regulación y homogenización científica a nivel mundial. Los estándares internacionales requieren garantizar la seguridad y eficacia de los aloinjertos humanos, como las córneas, huesos, cartílagos, piel, válvulas cardíacas y otros tejidos.

En la actualidad, las actividades de los bancos de tejidos involucran la recuperación, procesamiento, almacenamiento y distribución, y se encuentran en constante desarrollo gracias a los avances tecnológicos y científicos presentes en las ciencias biomédicas actuales. Además, la disponibilidad de tejidos bien procesados evita la necesidad de adquirirlos a altos precios en el extranjero.

El INCORT insta a las autoridades competentes y a la sociedad en general a poner en marcha acciones concretas para la creación de un Banco de Tejidos Polivalente Público en el país, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida y eficiente ante situaciones de emergencia y brindar una solución terapéutica a los afectados tanto por padecer de patologías crónicas o como respuesta a los siniestros que puedan ocurrir.

División de Comunicación INCORT – (809) 532-0066

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí