Museo Nacional de Historia y Geografía abre exposición itinerante sobre la esclavitud en el Caribe

0
30

La Dirección General de Museos, en conjunto con el Centro León, de Santiago, abrió la exposición itinerante «La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe», en el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El acto estuvo presidido por Carlos Andújar, director de la Dirección General de Museos; acompañado de Consuelo Naranjo Orovio, directora del proyecto y en representación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Miguel Ángel Puig-Samper, curador de la exposición; Wilfredo Padrón Iglesias, coordinador de Programas Culturales del Centro León;  y José G. Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG).1

El proyecto, presentado por el Centro León en el 2022, en coordinación con el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigación Científica de España y financiado por la Unión Europea, muestra un recorrido por las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y los procesos de esclavitud y abolición en América.

La exposición posee un recorrido cronológico y espacial que comienza en el siglo XVI, mostrando las distintas culturas, lenguas y pueblos de África, y la esclavitud en América hasta su abolición en 1886 (Cuba).

Asimismo, la exhibición está dedicada a mostrar el legado cultural de África en el Caribe a través de la religión, la música, el baile, las artes plásticas, la comida, el uso de las plantas medicinales.

Un total de 34 paneles conforman la muestra y cuenta con una locución a la cual se accede a través de códigos QR que amplían el contenido escrito en castellano e inglés.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, está abierto al público de martes a domingo, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Para más información pueden acceder a su perfil de Instagram: @museohistoriaygeografiard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí