Nader y NX6 presentan “Living the Noom” como ejemplo de arquitectura sostenible

0
27

Los creadores del novedoso proyecto Living The Noom, en Miches, impartieron conferencias sobre las nuevas tendencias en los criterios de arquitectura bioclimática y los valores que priman en la construcción sostenible de proyectos turísticos como una fórmula ideal para el desarrollo de nuevos polos turísticos.

23 de noviembre 2023, Santo Domingo, República Dominicana. Durante la conferencia “Arquitectura sostenible para el desarrollo de nuevos polos turísticos”, los arquitectos Rubén Pedrajo Canseco de México y Víctor Sanz Pont de España, ambos miembros de la empresa Grupo NX6, compartieron estrategias innovadoras en la construcción de entornos sostenibles que se han implementado exitosamente en Cancún, México.

“Un proyecto sustentable es aquel que está pensado para minimizar la huella en el medio ambiente y diseñado para un bajo consumo energético, uno que promueve la integración y la coexistencia respetuosa con la naturaleza”, afirmaron los expertos creadores del producto “Living The Noom”, proyecto que forma parte del desarrollo de Maralda en Miches.

Este proyecto fue diseñado basado en cuatro valores fundamentales: el respeto por la naturaleza; crear comunidad; el respeto por los animales y el arte como medio de comunicación donde se expresa la comunión de estos valores.

Como promotores de la arquitectura sostenible, los profesionales destacaron las características de este tipo de proyectos y de los diseños estratégicos que van de la mano con entender en qué lugar se construye y qué clima hay en el entorno.

“Las edificaciones deben estar construidas pensando en protegerse de los efectos de la radiación solar y su efecto térmico para minimizar el consumo de energía, por ejemplo, en el uso de aires acondicionados. Con un diseño bioclimático apropiado, este proyecto está diseñado para una ventilación natural cruzada, aislamiento térmico; considera separar las aguas grises de las negras, y tener instalaciones más eficientes”, expresó Víctor Sanz.

Los expertos destacaron que es importante no perder de vista el cambio climático por lo que el mandato actual en la arquitectura es “ser más conscientes de cómo construimos”. Po ejemplo, en el caso de Living the Noom “hay dos pieles que conforman el proyecto, la madera de bambú, que sirve para tener una doble protección solar; y una cortina verde natural con enredaderas propias de la región, que ayudan a manejar la incidencia de sol, reducir el consumo de energía y purificar el aire”, resaltó Sanz, especificando que para este proyecto no se talan árboles porque el bambú es una especie de “pasto” que puede podarse, minimizando el impacto al medioambiente.

Para el CEO de Nader Enterprises, George Nader, el desarrollador del megaproyecto Maralda indica que, “con la marca Living The Noom, se ha incorporado una clara visión de sostenibilidad en este gran proyecto y en este espacio hemos podido compartir conocimiento y experiencia sobre cómo desarrollar proyectos sostenibles en favor de la ventaja competitiva que tenemos como país”, expresó.

Inversión sostenible, ahorro a largo plazo y apoyo a las comunidades

Al referirse al mercado inmobiliario, los expertos de NX6 resaltaron que, al evaluar una inversión en desarrollos con arquitectura sostenible, es importante considerar el corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo puede haber algunos costos en los que incurrir, pero a mediano y largo plazo esto puede representar un ahorro sustancial”, manifestaron los arquitectos. 

En el caso de Living the Noom, el proyecto supone que el 1% de las ventas del proyecto se destinarán para pro del desarrollo de la comunidad en la zona de influencia en Miches, y el adquiriente podrá elegir a qué causa social irá ese porcentaje. Los arquitectos manifestaron que es importante hacer alianzas con los actores del sector turístico para sumar esfuerzos en iniciativas que se desarrollan actualmente en la región.

Sobre Grupo NX6

Grupo NX6 nace de la unión de dos despachos de arquitectura liderados por hermanos en ambos casos, Sanzpont arquitectura y Pedrajo+Pedrajo Arquitectos, quienes crean Noom por una necesidad de inconformidad hacia los proyectos genéricos que normalmente se crean sin respetar el medio ambiente.

A estos exitosos arquitectos les fascina lo disruptivo, por eso Living The Noom es la respuesta de la necesidad de probar la capacidad de sus creadores, así como de emprender y demostrar sus ideales y valores como personas, concepto que fue transmitido a su idea.

Acerca de Maralda, Miches

Maralda es el megaproyecto turístico de Nader Enterprises desarrollado en un terreno de más de ocho millones de metros cuadrados en el centro de Playa Esmeralda, Miches. El proyecto cuenta con distintos componentes en varias etapas y es el proyecto que promete a los inversionistas colocar su capital a trabajar, generar un impacto positivo en la región y responder al mercado con un gran producto a la mayor velocidad y con la mayor seguridad, gracias a su conceptualización, ubicación, permisos y licencias, la infraestructura y la estructuración financiera y legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí