Primera dama entrega moderno pabellón oncopediátrico para la atención infantojuvenil

0
54

El pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades atenderá por primera vez de manera diferenciada, a adolescentes y jóvenes hasta los 24 años.

La obra fue ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), con una inversión de RD$ 419 MM.

Santo Domingo, D.N.– La primera dama Raquel Arbaje, Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived); y Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud hicieron entrega del nuevo “Pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades”, en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavarez (INCART).

La obra, que está dotada de los últimos avances en tecnología médica para el tratamiento del cáncer en la población infanto-juvenil, cuenta con 2,273 metros cuadrados de construcción, 41 camas de hospitalización, dos quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, seis consultorios pediátricos, estación de enfermería y hospital de día.

La primera dama Raquel Arbaje dijo que “este pabellón no es solo el resultado de querer ofrecer a los niños, adolescentes y adultos jóvenes atención terapéutica de alto nivel y un espacio físico agradable a los sentidos. Es también fruto de pensar la parte humana como componente de primer orden del proyecto”.

El pabellón Oncopediátrico Uniendo Voluntades atenderá por primera vez de manera diferenciada, a adolescentes y jóvenes hasta los 24 años, con un protocolo exclusivo para este grupo de pacientes.

“Hoy, sabemos que los niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes con cáncer no pueden ser tratados de la misma manera que las personas de mayor edad. Este grupo exige una intervención terapéutica diferenciada que tome en cuenta sus particularidades médicas”, explicó la primera dama.

El ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla manifestó: “agradezco y reconozco el esfuerzo, trabajo y dedicación de nuestra primera dama con su iniciativa Uniendo Voluntades, que logró la canalización de un fondo para la construcción y equipamiento de este maravilloso lugar. Su empeño en la realización de esta obra es una demostración de su vocación de ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas más vulnerables”.

Bonilla agregó que “a ella le agradezco también el habernos invitado a ser el vehículo para materializar la adecuación de este espacio tan importante para la salud de nuestros niños dominicanos. Este fue un proyecto que comenzamos el 9 de diciembre de 2021 y que hoy cuenta con un espacio físico de aproximadamente 2,273 metros de construcción en los que hemos respetado los más altos lineamientos sanitarios a nivel nacional e internacional pues es un centro de salud de primera”.

De su lado, Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) valoró la importancia de esta obra, con la que el presidente Luis Abinader hace realidad, por primera vez en el país, la existencia de un hospital oncopediátrico para ofrecer la asistencia oportuna y de calidad que requieren también, los niños afectados por esta esa enfermedad.

Así mismo, agradeció la gestión de la primera dama para lograr la construcción de este centro de salud y al Ministerio de la Vivienda por su ejecución. Afirmó que la obra que ahora recibe el SNS para su puesta en funcionamiento, será preservada y tendrá a disposición de sus usuarios excelentes especialistas, médicos y demás personal requerido para garantizar la atención a los niños víctimas de cáncer.

El presidente Luis Abinader acompañó a la primera dama durante la actividad y aprovechó para valorar el trabajo que realiza canalizando y facilitando en favor de los más necesitados. Durante la inauguración, el mandatario fue invitado por la primera dama para el corte de cinta.

El nuevo espacio es el resultado de la estrategia de Uniendo Voluntades, de la Oficina de la Primera Dama en favor de quienes más lo necesitan. El centro no solo ampliará los servicios especializados para la población infantil que sufre cáncer, sino que también humanizará el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias.

 El diseño, ejecutado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), cumple con los estándares nacionales e internacionales que promueven espacios que contribuyan al bienestar emocional de los pacientes pediátricos.

Como parte de su iniciativa «Uniendo Voluntades», la primera dama logró la canalización, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del aporte económico no reembolsable para la construcción y compra de la unidad de gammacámara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí