Supérate conmemoró el Día de la Tierra con disertación de Osiris de León sobre cambio climático.

0
168

Estamos convocados para hablar con realismo sobre la realidad del clima y lo que pasará en el futuro”, señaló el ingeniero Osiris de León al iniciar su intervención en el simposio «Impacto del cambio climático: huracanes y terremotos», organizado por el programa social Supérate, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra.

En su disertación, titulada «Cambio climático y desastres naturales», el experto indicó que es necesario educar a la población sobre la importancia de conocer la realidad, para poder hacer frente y reducir el impacto del cambio climático en el territorio dominicano.

«Hace más de 10 años que hemos estado planteando que todos tenemos que prepararnos para el cambio climático, porque cada día veremos efectos más directos», sostuvo De León, al tiempo de destacar que todos los países están analizando su impacto en aspectos claves, como la alimentación y la economía.

«El mes pasado pasamos por el efecto de La Niña; ahora estamos en un efecto neutro, pero en verano inicia el efecto del Niño», resaltó. En ese sentido, dijo que es importante que las personas sepan qué hacer, cómo hacerlo y hacia dónde dirigirse en el momento en que nos impacta un fenómeno de la naturaleza.

De León explicó que entre los efectos directos del cambio climático que está sintiendo la población mundial, se encuentran el incremento de la desertificación y la intensidad de tornados, tormentas, huracanes, terremotos, sequías y daños a la agricultura, entre otros fenómenos.

Calificó como un deber ayudar a todas las personas a tomar conciencia sobre el daño que hacen al medioambiente y, sobre todo, a entender que jamás será tarde para tomar acciones que lo protejan. “Cuidar y proteger el medioambiente es un deber de todo ser vivo”, afirmó

Al final del evento, realizado bajo la coordinación de los proyectos «Crecer en Valores» y «Casita de la Cultura», De León recordó que la isla La Hispaniola se encuentra ubicada en una ruta que la hace más vulnerable al impacto de ciclones y huracanes.

De su lado, la encargada del proyecto «Crecer en Valores», Amerfi Cáceres, acotó que se debe orientar a la población «indiferente ante las amenazas latentes, aquellas que acechan silentemente cual bomba de relojería, esperando el momento oportuno, cuando seamos vulnerables, para detonar».

Sobre el Día Internacional de la Madre Tierra

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de una resolución adoptada en 2009, para propiciar la reflexión sobre la relación más importante de la humanidad: la relación con el mundo natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí