Abinader, Mejía, Medina y Fernández enviaron cartas oficiales a líderes clave de la ONU
El presidente Luis Abinader y los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina remitieron cartas oficiales a líderes de naciones clave del Consejo de Seguridad de la ONU para solicitarles que apoyen transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en una misión híbrida.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que estas comunicaciones forman parte de una estrategia diplomática sin precedentes que refleja la urgencia nacional y el consenso político sobre la necesidad de una acción internacional más eficaz para evitar el colapso total del Estado haitiano.
«En dichas misivas, solicitan el respaldo a la propuesta del secretario general António Guterres de transformar la actual Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití en una misión híbrida con liderazgo logístico y operativo de las Naciones Unidas», indicó.
A la fecha, las cartas han sido enviadas a los jefes de Estado y de Gobierno de los siguientes países, organizados según el peso estratégico de sus países en el sistema internacional:
Estados Unidos: Donald J. Trump
República Popular China: Xi Jinping
Federación de Rusia: Vladimir Putin
Francia: Emmanuel Macron
Reino Unido: Sir Keir Starmer
República de Sierra Leona: Julius Maada Wonie Bio
República de Corea: Lee Ju-ho
República Federal de Somalia: Hassan Sheikh Mohamud
República de Panamá: José Raúl Mulino
República Argelina Democrática y Popular: Abdelmadjid Tebboune
República de Eslovenia: Robert Golob
República Argelina Democrática y Popular: Abdelmadjid Tebboune
Reino de Dinamarca: Mette Frederiksen
República Islámica de Pakistán: Sir Mian Muhammad Shehbaz Sharif