Cooperativas AIRAC alinean sus acciones para impulsar la diversidad y la educación en 2024

0
90

Las 18 cooperativas que integran la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) alinearán sus acciones en 2024 para apoyar la diversidad y la educación, como parte de su inversión social en beneficios de las comunidades.

A través del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), las cooperativas de AIRAC apoyarán a familias de niños con condiciones especiales con síndrome de Down, Trastorno Del Espectro autista y algunos con condiciones especiales de movilidad; con el objetivo de impulsar su autonomía e inclusión social.

El director general de AIRAC, José Alejandro Rodríguez, indicó que las cooperativas buscan hacer visibles a un grupo de personas que han sido aisladas de la sociedad, para retornarle oportunidades.

“Un niño con una condición especial afecta la familia completa, la sociedad y el país. No estamos aislados uno de otros, muchas oportunidades se cierran para las madres, los padres, los hermanos, cuando tienen que cargar por cuenta propia con un niño con condición especial. Y esas oportunidades que se cierran, las cooperativas vamos a ayudar a abrirlas”, expresó.

El presidente del CAD, Luciano Bertozzo, indicó que desde el centro  ayudan a los niños con condiciones especiales a insertarse al sistema educativo tradicional y a adquirir autonomía.

“Iniciamos un proyecto piloto con 21 niños, sus familias, sus escuelas y su entorno. Se les acompaña en el aula con un tutor comunitario aportado por el programa, con el objetivo de que el niño pueda participar en su clase y convivir con los demás”, explicó.

Indicó que, a través de la Escuela de apoyo a la Diversidad, niños con necesidades educativas específicas y estudiantes del entorno reciben reforzamiento con aspecto de terapia y socialización para romper con el estigma de la exclusión.

“La Escuela de Apoyo a la Diversidad cuenta con cuatro centros: dos en Salcedo, Santa Mónica, enfocada en niños con condición especial auditiva y lenguaje de señas, otro centro está en Tenares y otro en Villa Tapia”, dijo.

Inversión Social AIRAC durante 2023

Rodríguez, indicó que a partir de un estudio que realizaron pudieron identificar como aportar en las comunidades en la que operan las cooperativas AIRAC y a través esto durante el 2023 han promovido y disminuido un poco la insensibilidad hacia algunos grupos que están excluidos.

“A través del programa APOYAMOS estamos trabajando con un grupo de 54 productores de la zona Noroeste, en el que se promueve el desarrollo rural a través de proyectos comunes como la comercialización, compras conjuntas de insumos, servicios y desarrollo de marca regional”, explicó.

Expresó que, además, han desarrollado investigación con características de laboratorio social en Los Alcarrizos, con la cual buscan validar el impacto del programa Days 4 Girls de Proinfancia en la prevención del embarazo temprano, y con ello poder promoverlo masivamente a todas las niñas y adolescentes del país.

Sobre AIRAC

La entidad agrupa a 18 cooperativas especializadas en la oferta de servicios de ahorro y crédito, a las que sirve de organismo de integración y agente de representación; además de monitorear y dar seguimiento a su desempeño, y brindarles servicios de asistencia técnica, capacitación, tecnología e innovación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí