La historia política reciente de República Dominicana ha estado marcada por reuniones clave entre presidentes y expresidentes que, más allá de las diferencias partidarias, han mostrado una disposición al diálogo y al entendimiento institucional.
Ahora, este clima de colaboración política alcanzará un nuevo nivel con la reunión convocada por el presidente Luis Abinader, quien ha invitado a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina a un encuentro sobre seguridad nacional.
La reunión está programada para el miércoles 14 de mayo en la sede del Ministerio de Defensa.
Así lo informó el domingo el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien detalló que la reunión tiene como propósito abordar de manera conjunta la situación de creciente inestabilidad en Haití y sus implicaciones para República Dominicana.
Se trata de un hecho sin precedentes en la historia política contemporánea: los cuatro principales líderes dominicanos de las últimas décadas —cada uno con su propio peso e influencia— se reunirán formalmente para abordar un tema de interés nacional: la crisis haitiana.
Los encuentros entre un presidente en funciones y expresidentes no han sido una novedad en la política dominicana. En los últimos años, se han producido en distintos contextos de la actividad política. Estas reuniones —que se han dado en el Palacio Nacional o en la residencia de uno de ellos— han representado la solidez democrática que tiene el país, según expertos.
En julio de 2024, el expresidente Hipólito Mejía visitó al también expresidente Danilo Medina, retomando una relación de diálogos periódicos que incluía visitas anteriores, como la de enero de 2023, cuando Mejía también acudió a la residencia de Medina.
Algunas reuniones también se han dado en contextos de duelo: ese mismo año, en marzo, el expresidente Leonel Fernández se reunió con Mejía para expresarle personalmente sus condolencias por el fallecimiento de su esposa, Rosa Gómez de Mejía.
Ya en agosto de 2023, el presidente Abinader se reunió con Mejía tras anunciar su intención de buscar la reelección, reafirmando así el peso político que todavía conservan los expresidentes dentro del escenario nacional. En junio de 2021, Abinader también visitó a Mejía.
Estos intercambios tienen precedentes incluso antes de la gestión actual. En julio de 2020, tras los comicios presidenciales, tanto Hipólito Mejía como el entonces presidente electo, Luis Abinader, visitaron por separado al presidente saliente, Danilo Medina, en el Palacio Nacional.
Semanas después, en septiembre de 2020, Abinader ya como jefe del Estado se reunió con Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y también visitó a Medina en la Casa Nacional del PLD. Eran tiempos de pandemia.