Gloria Reyes presenta acciones de Supérate en Brasil

0
92

“La importancia de este programa en la reducción de la pobreza es fundamental por su alcance nacional y su enfoque innovador para llegar a los hogares más vulnerables”.

BRASIL, jueves 31 de agosto de 2023.- La directora general de Supérate, Gloria Reyes, presentó ayer las principales acciones que ejecuta el programa social para fortalecer la nutrición y la seguridad nutricional de la población de la República Dominicana, en el evento «El Poder de los Enfoques Multisectoriales para el Desarrollo del Capital Humano», organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), en colaboración con el Gobierno de Brasil.

La funcionaria expuso que en Supérate se han establecido diversas líneas de acción que abarcan la promoción de la inclusión educativa, la salud, la seguridad alimentaria, el apoyo en situaciones de emergencia y la inclusión económica. Así como “la vivienda, la obtención de documentos de identidad, el reconocimiento de los cuidados, la atención a la violencia de género y el acompañamiento socio familiar”.

Durante su participación en el panel «Vías de protección social hacia la nutrición: un debate entre países», Reyes explicó el cambio de perspectiva de la protección social en el país a través del programa Supérate. “Este cambio impulsa un enfoque de desarrollo humano que, no solo se limita a contrarrestar y reducir la pobreza, sino que busca generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía económica y social de las familias dominicanas”, dijo.

“En estos dos últimos años, hemos logrado atenuar el impacto de la pobreza en los hogares provocado por la pandemia. Hoy día tenemos el mismo nivel de pobreza que antes de la pandemia. Durante este período, los programas de apoyo económico, dirigidos a grupos vulnerables y a sectores productivos, jugaron un papel crucial al reducir el aumento de la pobreza general en un 7.3% y la pobreza extrema en un 3.1%”, detalló Reyes.

Agregó que esto fue el resultado de la expansión horizontal y vertical del programa de transferencias, con un esfuerzo fiscal de 0.5% del PIB en los años post pandemia. “En la actualidad, el programa Supérate cuenta con el subsidio Aliméntate, que presentó un aumento en nuestra gestión del monto otorgado a las familias de 14 a 29 dólares aproximadamente. Además, se ha ampliado el número de beneficiarios y beneficiarias para asegurar que grupos tradicionalmente excluidos tengan acceso a este apoyo económico que complementa los recursos para la compra de alimentos”, explicó.

Reyes resaltó también que Supérate ha implementado estrategias que integran la nutrición con la salud y la educación. “En este contexto, se ha logrado reducir la desnutrición en el país en un 2%, siendo esto un avance significativo por no presentar aumentos desde 2016-2017”.

Otro de los aspectos destacados por la funcionaria durante el panel fue la alianza entre Supérate y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyas labores conjuntas han permitido contar con un plan de alimentos fortificados y micronutrientes, en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS). Conjuntamente distribuyen el Súper Cereal (antes Progresina), que sirve como sustituto de una comida y se elabora a base de maíz; y el suplemento “Chispitas”, que llega a 130 mil niños y niñas.

Además, Reyes señaló la importancia de Supérate para la reducción de la pobreza en la República Dominicana, por su alcance nacional y su enfoque innovador en procura de llegar a los hogares más vulnerables. En ese sentido, mencionó la implementación del Bono de Emergencia como un apoyo ante impactos en situaciones de emergencia, un precedente en el ámbito de la protección social adaptativa que convirtió al país en un referente regional y global.

Sobre el evento

El evento «El Poder de los Enfoques Multisectoriales para el Desarrollo del Capital Humano» ofrece un escenario a los gobiernos nacionales, las instituciones financieras internacionales, las entidades de las Naciones Unidas y las principales partes interesadas, para reforzar el compromiso y trazar vías para fortalecer el capital humano en la región de América Latina y el Caribe, de modo que todas las personas puedan alcanzar su pleno potencial.

En el encuentro se exponen enfoques multisectoriales que vinculan la educación, la seguridad alimentaria y la nutrición con el desarrollo del capital humano, utilizando dos enfoques complementarios: la alimentación escolar y los sistemas de protección social.

La agenda también contempló el lanzamiento oficial de dos publicaciones clave para la región que contribuirán a promover un diálogo multisectorial de políticas para el desarrollo del capital humano: «Estado de la Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe», una publicación desarrollada por el BID y el WFP; y el estudio regional «Rutas de Impacto de la Protección Social», desarrollado por el WFP con el Instituto de Estudios del Desarrollo (IDS) y el IFPRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí