Las artes visuales, la poesía y la música fueron protagonistas de la noche, donde el artista Remy Ulloa dejó inaugurada su exposición «Flagelos Luminosos», la cual contó con el apoyo de Yard Foundation y Fundación Espacios Culturales, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
Frank Félix Figueroa Malvar, coordinador de Extensión Cultural de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en representaciòn de la directora Alicia Baroni, al pronunciar las palabras de bienvenida, explicó que «esta muestra artística invita a reflexionar sobre los desafíos de nuestra sociedad, las luces y sombras que nos rodean, y como el arte puede ser un espejo que nos revela verdades profundas».
A seguidas, Yini Rodríguez Díaz, de YARD Foundation y gestora cultural, manifestó la importancia de apoyar el arte y la cultura desde la instituciòn que preside en su país natal, Repùblica Dominicana, y la Diàspora Dominicana en Estados Unidos, donde actualmente realizan un amplio programa educativo.
Mientras que el escritor y presidente de la Fundación Espacios Culturales, Mateo Morrison destacó la necesidad de fomentar el arte y la cultura, así como el apoyo al talento emergente.
El crítico de arte y curador, Amable Lòpez Meléndez, tuvo a su cargo la semblanza del artista Ulloa, de quien destacó sus cualidades profesionales y humanas.
Posteriormente, Ulloa agradeció a todos los que hicieron posible su sexta exposición individual. «Es de gran alegría compartir junto a ustedes este arte que habla del universo. Gracias por su grata presencia, es un honor. Gracias a Dios por permitirme hacer en la vida lo que amo».
Agregó: «Quiero agradecer a todo el equipo organizador por su labor, entrega y apoyo, y muy en especial a Yini Rodríguez, presidente de Yard Foundation, quien se ha entregado a apoyar mi arte y celosa defensora de mis creaciones».
El cuerpo expositivo está integrado por unas 40 obras la mayoría pinturas y algunos dibujos en diferentes formatos y estilos, en técnicas como acrílico sobre lienzo, lápiz de cera, sanguina y tinta.
«Flagelos Luminosos», que tambièn cuenta con el apoyo de Shanell Galería de Arte y la Llave del Arte, estará abierta al pùblico hasta el 13 de octubre en la Sala de Exposiciones Nidia Serra, de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, ubicada en la calle Doctor Delgado esquina Avenida Francia, en Gascue, en horario lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 8:30 a 4:00 de la tarde.
Remy Ulloa nace en Santo Domingo República Dominicana un jueves 13 de febrero de 1986, hijo de dos artistas dominicanos, los maestros Alberto Ulloa y Zenobia Galar, de quienes aprendió el arte de la pintura y la escultura en sus talleres. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Ulloa es un artista multifacético de la República Dominicana, sus especialidades son la pintura y la escultura. Los temas de sus obras se nutren de la música y la poesía, de los estados alterados de la conciencia como de lo onírico y la meditación. En ellas hay una comunicación sinestesica, donde lo visual pretende invitar al espectador a la reflexión y a la percepción de estímulos multisensoriales.
Asimismo, sus obras están presentes en importantes colecciones privadas y en Museos, ha realizado cinco exposiciones individuales, más de 50 exposiciones colectivas, y ha expuesto en Ferias de Arte internacionales como Art Foro.
Entre sus individuales, destacan: “Sinestesia, Anestesia y Epilepsia”, Parque Duarte, Zona Colonial, Santo Domingo (2005); “La Herencia del Color I”, Centro de la Cultura Santiago (2012) y “La Herencia del Color II”, Museo de las Casas Reales (2016).
De sus colectivas: “Bar Gallery Fusión Rose” (2004); “Cibao Adentro/Homenaje a Manuel del Cabral”, Escuela Nacional de Artes Visuales (2005); Galería Bodden (2015); “Dueto”, junto a Layra Giovanna, Visual Café, Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (2017) y “Mis Letras Visuales”, junto a Kenya Roque, Museo de la Resistencia (2018). En el 2018, la Editorial Santuario, publica su primer libro de poesía en prosa “Flagelos luminosos”.