Ministerio de la Juventud y UNESCO anuncian alianza de cooperación internacional

0
52


El plan de trabajo que se estará diseñando para impactar en las localidades priorizadas por nivel de vulnerabilidad, buscará la intervención sistemática, sostenida e integral de adolescentes y jóvenes dominicanos para asegurar sus derechos, oportunidades y, sobre todo, su desarrollo.

Santo Domingo, Rep. Dom. – El Ministerio de la Juventud (MJ) encabezado por Rafael J. Féliz García, anunció una alianza interinstitucional con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes facilitarán cooperación técnica y financiera para fortalecer el diseño e implementación de estrategias de políticas públicas a través del programa “Juventudes Integrales”, del Ministerio de la Juventud.


La alianza entre ambas entidades tiene como propósito promover la calidad de vida y estado de bienestar de adolescentes y jóvenes de la República Dominicana.  El plan de trabajo que se estará diseñando para impactar en las localidades priorizadas por nivel de vulnerabilidad, buscará la intervención sistemática, sostenida e integral de adolescentes y jóvenes para asegurar sus derechos, oportunidades y, sobre todo, desarrollo.

Rafael Féliz García, manifestó agradecimiento a la más alta representación de la UNESCO a nivel regional por el acercamiento con fines de brindar aportes a los jóvenes dominicanos.

“Calificó como oportuna y maravillosa esta colaboración con la UNESCO para contribuir con las iniciativas del Ministerio de la juventud, no solo por el apoyo financiero, sino que esto establece un precedente de colaboración interinstitucional entre un organismo de las Naciones unidas y también el Ministerio de la Juventud; trabajando bajo una misma línea de objetivos a favor de la juventud dominicana”, destacó Féliz García, ministro de la Juventud”.

De su lado, Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana y representante para la República Dominicana, expresó que es muy importantes trabajar de la mano con la juventud, no tan solo porque es el futuro del país, sino también porque hay tanto que desarrollar a través de ellos.

“Este acuerdo nos permitirá abrir otras áreas de cooperación alineadas con las prioridades nacionales en materia de juventud, con el Marco de Cooperación de Naciones Unidas y con el mandato de la UNESCO, en particular en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Construir desde las Casas de Juventud capacidades basadas en la alfabetización mediática e informacional, es clave para afrontar la desinformación, combatir los discursos de odio y otras formas de violencia que tienen lugar en el ecosistema de las plataformas digitales», sostuvo Lemaistre.

 
María Antonia Dicen, encargada de Cooperación Internacional del Ministerio de la Juventud, informó que los siguientes pasos serán la conformación de un equipo de trabajo que definirán la ruta de implementación de esta primera cooperación técnica y financiera y explorará nuevos proyectos en conjunto.

El plan de trabajo que se estará diseñando para impactar en las localidades priorizadas por nivel de vulnerabilidad, buscará la intervención sistemática, sostenida e integral de adolescentes y jóvenes dominicanos para asegurar sus derechos, oportunidades y, sobre todo, desarrollo.

El apoyo en la implementación del Programa Juventudes Integrales se alinea al proyecto de “fortalecimiento de la educación para la salud, bienestar e igualdad de genera en personas jóvenes que residen en comunidades en riesgo y afectadas por VIH”, que actualmente implementa la UNESCO en el país con el acompañamiento del UNFPA y UNICEF, y el apoyo financiero del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Las actividades considerarán el enfoque metodológico de la iniciativa de la UNESCO “transformar las mentalidades: implicar a hombres y niños para abordar las causas profundas de la violencia contra las mujeres”.

Durante el encuentro estuvieron presentes también del Ministerio de la Juventud, Yamell Peña, directora de Planificación y Desarrollo, María Antonia Dicen, encargada de Cooperación Internacional y Estefanía de la Cruz, coordinadora del programa Juventudes Integrales. Mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO), Claudia Felipe, oficial de Programas de Ciencias Sociales y Juventud y Franklin Tejeda, Punto Focal de la UNESCO en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí